OJO CON ESA LENGUA


A propósito del Día del Idioma

¿CÓMO DIJO?

Por: Rafael Mejía

Hablar bien y escribir mejor tiene sus ‘bemoles’. Cuando la embarramos en una publicación escrita podemos culpar al digitador, al diagramador, al clima, a José Obdulio, etc. Pero cuando el asunto es ‘en vivo y en directo’, la cuestión puede llegar hasta el sonrojo, así que agarresen de atrás.

Ahí, atrasito está la primera atrocidad: No se deben pluralizar los enclíticos “se”, “me” o “le”. Se pluraliza el verbo. Así, lo correcto es pronunciar agárren-se, hágan-se, dígan-le, óigan-me. Lo del ayudante que grita ‘córrasen pa’tras, ya huele a puro mico, gas.

Otras curiosidades como de reinado: ‘La calor’, sustantivo masculino que debe utilizar artículos del mismo género: El calor está excesivo, un calor tremendo. ¿Y qué me dicen de los que ahora sí ‘distinguen’ al Alcalde? Ojo: Distinguir no es sinónimo de conocer. Significa diferenciar, sobresalir. Conocer a alguien no representa que se haga al milímetro, como la palma de la mano. ¿Se imaginan al Burro Mocho cantando “♪♪ Yo distingo a Claudia, yo distingo a Claudia…♪♪?  Tampoco se le ocurra comprar gotas para ‘las vistas’… Llorará de vergüenza por un buen tiempo. El ‘algotros’ se da hasta en las mejores familias: Digamos algunos otros, algún otro.

¿Cómo no evocar aquí a quien tras 40 años de combinación de todas las forma de lucha, por fin tiró la toalla? Recordado por lo anterior y por ser fuente de inspiración para este tipo de artículos: “Es que a yo me interesa que haiga paz”. El pronombre yo, como nominativo, designa a la primera persona singular. Como dativo se reemplaza por (tildado) en cualquiera de sus funciones: Por no hay problema; a me parece…, viene hacia … En cuanto al haiga, la sola formita lo dice.

Como ven, hay barbarismos y barbaridades. Barbarismo es, también, la incorporación, a las malas, de vocablos extranjeros. Da caché pero uno queda como un cacho. Veamos estas joyas: Accesar (ésta no se la traga ni Word) en lugar de acceder; cliquear por pulsar, linkear por enlazar, unir mediante acceso informático.

Hay barbaridades que se dicen por chicanear, creando verbos a partir de sustantivos: Direccionar por orientar o recepcionar por recibir. Sisbenizar está fuera de concurso. Y la última de los genios del Instituto Merani: Prosumidor, engendro compuesto por el cruce abusivo de los decentísimos vocablos productor y consumidor. Así llaman dizque a quienes consumimos y producimos alguna vaina vía internet.

Otras salvajadas: El ‘dentren’. Existe ‘dentro’ como preposición de posición (Vargas Lleras estuvo dentro de la rosca), o temporal (dentro de 20 años tendremos como Presidente a Tom o a Jerry –mal chiste pero cierto-). No existe  dentrar; para esos menesteres está entrar.  Y un esperpento que es todo un insulto para el oído: Darse de cuenta. Uno se da cuenta de… Pero ¿…de cuenta? Horror.

Por último, hasta el día del juicio final y diez días más, no se les ocurra hacer el favor y… Siempre hagan el favor de… Creo que esa barbaridad se llevó a la tumba al maestro Arturo Avella.

Hasta aquí llegué. Háganme el favor DE pasarla bien.

LEA OTROS ARTÍCULOS EN NUESTRA PESTAÑA inicio

Anuncios

3 comentarios el “OJO CON ESA LENGUA

  1. hola so gediondo.Pá que se pone a arregolverarse el tuste no ve que la moima se le tupe a uno?. no sia muergano con tanda palabra. yo ando conjundio con tanta palbreja que uno no sabe que quiere decir cuando mianta unas palabras como: guevo, polvo, arrechera, garrotillo, guayola, jusinete, carade haba, violinaso. menos mal que pa evitar garlar y escribir se inventaron los mimos a si cuando cumpan su labor les cojan los huevos.

  2. Que ¿CÓMO DIJO?
    Es todo un placer leer COMO LO DICE Sumercé.
    Adelante con ESA LENGUA! la nuestra (?).

  3. Aperturar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s